Terapia Ocupacional y Rehabilitación Neurológica

La Terapia Ocupacional es la Ciencia de la Salud encargada de fomentar la independencia y la autonomía mediante el entrenamiento en las actividades de la vida diaria, domésticas y sociales.


El trabajo se produce tanto en clínica como en el domicilio y el entorno del paciente. Siendo una de las partes fundamentales de su intervención, la adecuación del domicilio a la nueva situación, mejorando así la movilidad de la persona afectada.


Cuando las actividades cuotidianas, como hacer la cama, cortar la carne, coger el teléfono o asearse, suponen una dificultad, los terapeutas ocupacionales buscan estrategias y ayudas técnicas para que puedas realizarlas de manera independiente.


La Terapia Ocupacional mejora las funciones físicas y cognitivas, consiguiendo así una mejor realización de las actividades complejas, tales como ordenar las ideas, prever qué se debe comprar, elaborar planificaciones de acciones, etc.


Terapia Ocupacional en Valencia

Dentro de la Rehabilitación Neurológica, existe una disciplina que trata de devolver la mayor autonomía posible al paciente. Para conseguirlo, apuesta por la reeducación en las actividades de la vida diaria, tanto en el ámbito doméstico como a nivel social. 

Nuestro terapeuta ocupacional se desplaza a los domicilios de los pacientes, ayudándoles a redistribuirlos para mejorar su accesibilidad. Así mismo, ofrece soluciones adaptativas para el uso de los instrumentos del día a día; cubiertos, teléfono, llaves, etc. Como no toda nuestra vida sucede en el domicilio, también ayuda a readaptarse en funciones tales como coger un autobús o realizar la compra.

Recuerda que nuestra área de terapia Ocupacional en Valencia dispone también de un servicio de confección de férulas. Gracias a estas ayudas, puede facilitar tu movimiento y conseguir que tus tareas diarias sean más fáciles de realizar.

¿El servicio de Terapia Ocupacional en Valencia sólo es para la ciudad?

Nuestro servicio de Terapia Ocupacional en Valencia atiende tanto en la ciudad como en el área metropolitana.  Atendemos también en los pueblos limítrofes; Quart de Poblet, Aldaia, Torrent, Mislata, Picanya, Paiporta, etc. De este modo, facilitamos el acceso a estas terapias a los pacientes que no viven en Valencia Capital. 

Recuerda que los terapeutas ocupacionales son personal sanitario y deben estar colegiados. Si tienes dudas consulta la web del Colegio.