Incontinencia urinaria en pacientes neurológicos
3 mayo, 2017
Neuroplasticidad
21 septiembre, 2017

Prevenir el Linfedema

Sol y playa

logo ACVEL

Una de las máximas que debemos tener en cuenta durante los meses de verano, son las precauciones a la hora de ir a la playa o a la piscina.



Es importantísimo protegerse del sol y evitar las horas de más calor. Puedes ir a la playa o a la piscina por la mañana y por la tarde, dejando las horas de mayor incidencia solar para estar fresco y descansar.



Bajo el sol, deberemos siempre proteger nuestra piel con crema de factor de protección muy alto. Es importante testar previamente esta crema en otras zonas de la piel para asegurar que no existe alergia a la misma. Cubre tu linfedema con un tejido natural y fresco y nunca olvides tu media de contención.



Puedes bañarte en el mar sin problema, siempre que no tengas heridas abiertas. Al terminar, date una ducha con agua y un poco de jabón.

Picaduras de insectos

Seguramente ya te habrán dicho lo malos, malísimos, horrorosos y espantosos que son los insectos. En este momento debes estar muerto/a de miedo con la posibilidad de que un insecto te pique. Bueno, tranquilicémonos. Al fin y al cabo podemos prevenirlo pero no evitarlo y, además, en esta vida todo tiene solución.



Es aconsejable que lleves contigo una solución hidroalcohólica y, en caso de que te pique un insecto, laves la zona con agua y jabón y procedas a aplicar esta solución sobre la piel.



Una de las formas más efectivas para evitar la picadura es utilizar un repelente de insectos, para lo cual es recomendable utilizarlo durante 7 días en otras zonas del cuerpo para asegurar que no nos produce alergia.



En el caso de que seas de Valencia o alrededores, intenta evitar las zonas húmedas en los meses de más calor. Así que, ya sabes, puedes disfrutar de la Albufera en otoño, época en la que vas a ver mayor variedad de aves migratorias y menos mosquitos.


Estética y Linfedema

Una de las preocupaciones que más nos encontramos en consulta es una batería de dudas relativas a la estética y al depilado. En este sentido, los consejos que les damos a nuestros pacientes es que abandonen las cuchillas, las cremas depilatorias, las ceras depilatorias y las máquinas que arrancan el vello.



Entonces, ¿no me depilo?



Afortunadamente, en el mercado podrás encontrar gran variedad de máquinas rasuradoras, de esas que utilizan ahora los hombres para rebajarse la barba y el vello del pecho y la espalda. Son la mejor opción para eliminar la longitud del vello sin riesgo de heridas.


Higiene

Es fundamental el cuidado de la piel en las personas con afectación por linfedema o lipedema. La piel es una barrera que evita la entrada de organismos patógenos y para asegurar su óptima funcionalidad debe estar limpia, hidratada y libre de infecciones. Para mantenerla limpia, toma la ducha con jabones neutros. Vigila lavar los pliegues de la piel y secarlos. Evita que se acumule crema hidratante en los pliegues de tu piel.



Acude al dermatólogo si observas presencia de hongos en los pliegues de entre los dedos o en las uñas de los pies o las manos. Así mismo, evita utilizar cortadores de cutícula u otros instrumentos lacerantes que puedan abrir heridas.



Cuida y desinfecta las heridas que tenga tu piel.


Viajes y linfedema

A la hora de viajar, nuestras medias de contención van a ser una aliadas estupendas para evitar que el linfedema aparezca o se incremente. Ponte las medias o el guante antes de subir al avión o al coche. En caso de que viajes en avión, muévete por el pasillo cuando sea posible. En el caso de lo hagas en coche, intenta parar cada dos horas para tomar el aire y darle un poco de movimiento a tu cuerpo.


Cuidados sanitarios

Hay que recordar que en el miembro con linfedema no conviene someterlo a presiones, por lo que cuando vayamos a revisar nuestra tensión arterial ésta debe medirse en el otro brazo. Del mismo modo, si debemos realizar una extracción de sangre o inyección, se realizarán siempre en el miembro no afecto, excepto cuando la situación de urgencia no posibilite la elección.


Es importante evitar la aplicación de técnicas como acupuntura, punción seca o cualquier otra técnica invasiva en este miembro y en las zonas cercanas a él. Por ejemplo, el hombro y la zona cercana a la escápula, en el caso del brazo, o las ingles en el caso de las piernas. En el caso de asistir a un fisioterapeuta, debemos informar de la presencia de la patología y está contraindicada la aplicación de presiones fuertes en el tratamiento de fisioterapia manual, así como las movilizaciones bruscas en el miembro con linfedema.


Fisioterapia descongestiva compleja

Recuerda que la terapia que mejores resultados ha obtenido en los diferentes estudios clínicos, ha sido la fisioterapia descongestiva compleja, basada en drenaje linfático, presoterapia, vendaje multicapas y medias de contención. En los periodos de estabilidad del edema, no es buena idea abandonar la media de contención demasiado tiempo y es preciso valorar el linfedema de manera rutinaria para asegurar que todo sigue bien.



No te la juegues con inventos chinos, nombres raros, chamanes ni falsas promesas de curarlo absolutamente todo. Si tienes dudas, pregunta a tu fisioterapeuta o a tu doctor/a de la unidad de linfedema. Recuerda, vayas donde vayas, exige ser tratado por un fisioterapeuta colegiado.


Esperamos que haya sido de tu interés esta información. Recuerda que estamos a tu disposición en el 961930144 o en neurocen.com

Tratamiento del linfedema en Valencia

Parte fundamental del tratamiento del linfedema es la prevención del mismo. Por ello, desde nuestro centro de Fisioterapia en Valencia deseamos informar a las personas afectadas de algunos aspectos importantes a tener en cuenta cuando se vive con esta patología. 

Aspectos importantes como el cuidado de la piel, la prevención de picaduras de insectos, la hidratación, el uso de las medias de contención o evitar las fuentes de calor, son algunas de las propuestas que se ponen a disposición del paciente en este escrito. 

Deseamos también poner en conocimiento de los afectados la existencia de las asociaciones de pacientes, organismos que se preocupan por mejorar las deficiencias de la atención a los afectados. 

Pese a que en Valencia existen varias unidades públicas encargadas del Tratamiento del Linfedema, las unidades cuentan con recursos limitados y, por desgracia, la perjudicada es la persona que convive con esta alteración. La importancia de asociarse es, por tanto, la suma de voces de personas afectadas para conseguir mejoras en las unidades y sobre todo mayor número de personal sanitario en las mismas. 

Nuestro centro cuenta con personal capacitado y formado en Fisioterapia Descongestiva Compleja para asesorarle y dirigir el tratamiento que usted precise. Consúltenos cualquier duda y estaremos encantados de asesorarle. 

¿Necesitas más información? Puedes ponerte en contacto con la Asociación en la Comunidad Valenciana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *